lunes, 30 de marzo de 2020


1.¿De dónde procede el apodo de lázaro?¿Cuál es  su verdadero nombre?

Su apodo procede de que su madre  parió en un molino donde  trabajaba su padre y  estaba  en la orilla del río Tormes, y de ahí viene  su apodo
Su verdadero nombre es Lázaro

2.¿Cuántos años tenía cuando perdió al padre?¿Qué hizo la madre al quedarse viuda?

Tenía ocho años, su madre se fue a vivir a Salamanca con Lázaro y alquiló una casa y guisaba para estudiantes y  les lavaba la ropa a ciertos mozos del comendador de la Magdalena.

3.¿Que pasó entre la madre de Lázaro y el hombre al que conoció?¿Cómo terminaron?

Un hombre que traía leña, lana y les proporcionaba cosas  la madre de Lázaro lo acogió en su casa y después de un tiempo tuvieron un hijo
4.¿Cúal es la primera burla que el ciego le hace a Lázaro?

Cuando le dice que se coloque sobre una piedra para escuchar y le da un golpe

5.¿Qué hace el ciego para ganar dinero?¿Cuál es su oficio?¿Lo relacionarías con alguien en la actualidad?
Se va a las iglesias y empieza a decir oraciones y actua como un médico adivino y ayuda a las mujeres para que saliesen bien las cosas como por ejemplo un embarazo  y a cambio se gana dinero su oficio es ser un supuesto “águila”
Lo relaciono con un médico privado

6.¿Cómo consigue Lázaro beber de la jarra?

Le pegaba unos tragos y luego lo volvía a dejar  en su sitio , luego lo intentó con una "pajita" hasta que se volvió a dar cuenta y lo que hizo fue hacer un agujero en el suelo de la jarra  y taparlo con cera a la hora de la comida , se lo colocaba entre sus piernas y así le llegaría  el calor de la lumbre para que la cera al derretirse con el calor dejase que el vino entrara en su boca.


7.Cuenta el episodio del racimo de uvas.
Se van a Salamanca el ciego y Lázaro y por el camino un vendimiador les dio un racimo de uvas y ellos se lo repartieron para comerse una uva cada uno pero se dio cuenta de que lo estaba timando y se las estaba comiendo de dos en dos y Lázaro las empezó a comer de 3 en 3 y le dijo el ciego que porque se las comía de 3 en 3 y Lázaro le dijo que el no le había dicho nada cuando se las estaba comiendo de 2 en 2


- Ahora quiero yo usar contigo de una liberalidad y es que ambos comamos este racimo
de uvas y que tengas de él tanta parte como yo. Lo repartiremos de esta manera: tú
picaras una vez y yo otra. Con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva,
yo haré lo mismo hasta que lo acabemos y de esta manera no habrá engaño.
Hecho así el acuerdo, comenzamos tomando las uvas de una en una, mas el traidor
cambió de propósito y comenzó a tomar las uvas de dos en dos, considerando que yo
debería hacer lo mismo. Pero yo no me contenté con hacer lo mismo que él y empecé a
tomar las uvas de tres a tres y como podía las comía.
Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza
dijo:
- Lázaro, me has engañado: juraré yo a Dios que tú has comido las uvas de tres en tres.
- No las comí así -dije yo- pero ¿por qué sospecháis eso?
Respondió el astuto ciego:
- ¿Sabes por qué creo que las comiste de tres en tres? Porque yo las comía de dos en
dos y tú callabas.


8.Resume el episodio de la longaniza.
El ciego estaba asando una longaniza, y a el Lazarillo quería  longaniza, entonces  le cambió la longaniza por un nabo que había por la zona  y se la comió  con vino, cuando el ciego se dio cuenta de que lo que se estaba comiendo no era la longaniza cogió al Lazarillo y le colocó  la nariz en su boca para morderle  y se pelearon porque el Lazarillo sacó una longaniza  que había dentro de su boca


9¿En qué consiste la venganza de Lázaro al ciego?

Quieren  acortar el camino pero  Lázaro le dice al ciego que mejor  van por otro camino .El camino se lo había  inventado  Lázaro  y lo  que quería conseguir  Lázaro era vengarse del ciego,  Lázaro, se  puso enfrente de un poste de piedra para que cuando diera el salto para  cambiarse de camino  se diese un golpe contra el poste de piedra

10.Por lo que has leído en este tratado,¿que sentimientos te inspira el joven Lázaro :simpatía ,lastima , desprecio...?Justifica tu respuesta en un mínimo de 5 líneas aportando ejemplos de lo que has leído .

Me provoca lastima y pena porque es muy joven con 8 años cuando pierde a su padre y lo tiene que cuidar un ciego que no conoce de nada. El ciego se rie de él, le hace burla y lo trata mal para poder comer tiene que robar comida por que el lazarillo casi nunca le da de comer como su amo pide limosna cuando el lazarillo le pide de comer le pega y le regaña. Pobre lazarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario